BOOKAFY BLOG
7 estrategias de desarrollo de contenidos para la teleformación
Casey Sullivan
EN ESTE POSTE
Las organizaciones de hoy se enfrentan a nuevas realidades. Los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo siempre que entreguen los resultados a tiempo. Los rápidos avances tecnológicos les permiten adoptar modelos de trabajo a distancia e híbridos, especialmente tras el estallido de la pandemia de coronavirus.
Aunque las organizaciones cuentan con programas adecuados de desarrollo profesional para sus empleados in situ, la formación del personal a distancia sigue siendo un reto y evoluciona continuamente.
¿Por qué debería considerar la formación a distancia en su estrategia de desarrollo de contenidos?
El trabajo a distancia puede proporcionar a los empleados un respiro de vestirse, desplazarse diariamente a la oficina y llevar un estilo de vida monótono, pero también tiene sus limitaciones. Dado que los empleados remotos asumen virtualmente la mayoría de las tareas (incluida la formación de desarrollo profesional), es necesario que haya conversaciones individuales con colegas o formadores. Hoy en día, la mayoría de los empleados tienen la experiencia de participar en el aprendizaje en línea y darse cuenta de que algunas sesiones no ofrecen la calidad o el valor que buscan los alumnos.
Las organizaciones deben contar con un
conjunto básico de estrategias de desarrollo de contenidos de formación
para optimizar los beneficios de la formación a distancia.
Estas son las siete estrategias que las organizaciones pueden adoptar para la formación a distancia.
1. Selección de la modalidad de entrega
Existen varias opciones de modalidades de suministro, que se describen a continuación.
- La formación sincrónica virtual es aquella en la que los alumnos y los instructores se reúnen virtualmente en una plataforma digital en un horario preestablecido. Los alumnos y los instructores pueden asistir a esta formación desde cualquier lugar.
- El aprendizaje virtual asíncrono es aquel que está disponible para los alumnos en todo momento. La modalidad de entrega virtual asíncrona permite a los alumnos completar la formación a su propio ritmo.
- El aprendizaje combinado es un programa de formación que combina cursos síncronos y asíncronos, y es la modalidad de impartición más popular de las tres. Garantiza un equilibrio entre ofrecer flexibilidad a los alumnos y permitirles salir de sus silos e interactuar con sus compañeros y colegas.
2. Análisis de las necesidades de formación
Opciones para impartir
formación a distancia
son interminables. Por lo tanto, las organizaciones deben realizar un análisis diligente de las necesidades de formación para identificar las soluciones adecuadas y ahorrar tiempo, dinero y recursos. Entre las preguntas clave que el equipo de gestión de la formación puede plantearse figuran las siguientes:
- ¿A qué retos se enfrenta el personal a distancia?
- ¿Cuáles son las principales necesidades de aprendizaje del personal a distancia?
- ¿Cuáles son las competencias y aptitudes técnicas que ya poseen?
- ¿Cuáles serían las mejores tácticas y estrategias para garantizar una formación adecuada?
- ¿Cuáles son los perfiles del personal a distancia?
3. Plataformas virtuales de distribución
Con el aumento de la demanda de aprendizaje virtual, también crece la variedad de plataformas digitales disponibles para impartir formación. Cada uno ofrece diseños, componentes y características diferentes. Las organizaciones pueden elegir una en función de sus necesidades de formación, su visión y sus objetivos.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de elegir una plataforma de entrega virtual para su organización:
- Debe ser fácil de usar y navegar para profesores y alumnos.
- Debe ser compatible con diferentes dispositivos
- Debe proporcionar canales de interacción
- Debe poder integrar vídeos, audio y otros medios.
- Debe ajustarse al presupuesto de la organización
4. 4. Seguimiento
El objetivo de la formación de los empleados es impartirles nuevos conocimientos y ayudarles a desarrollar nuevas habilidades. Los módulos de formación proporcionarán la información necesaria a los alumnos. Es fundamental realizar tareas de seguimiento y ofrecer a los alumnos la oportunidad de aplicar los conocimientos recién adquiridos en un entorno seguro para observar un cambio en su comportamiento.
A menos que los alumnos practiquen lo que aprenden durante la formación, ésta puede resultar ineficaz. El aprendizaje es un viaje, y la estrategia de desarrollo de contenidos de formación debe incluir el refuerzo, la aplicación y la retroalimentación para que sea lo más beneficioso posible para los alumnos y las organizaciones.
5. Uso de simulaciones
La tecnología permite a los responsables de formación ir más allá para ayudar a los alumnos a beneficiarse de sus programas de aprendizaje. Las organizaciones pueden invertir en la creación de entornos de aprendizaje estimulantes que permitan a los alumnos practicar y aplicar nuevas habilidades para resolver problemas de la vida real con seguridad y sin preocuparse por las consecuencias.
Cuanto más practiquen los empleados, más confianza adquirirán en la resolución de problemas en el trabajo. Para lograr simulaciones de aprendizaje atractivas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Desarrolle simulaciones interactivas y cautivadoras con herramientas de código abierto
- Utilice la voz en off para dar instrucciones, consejos, frases motivadoras y comentarios.
- Introduzca elementos de navegación en su sistema de gestión del aprendizaje
- Mantenga módulos granulares y utilice plantillas para un mantenimiento eficaz
- Utilice tecnologías de Realidad Aumentada o Realidad Virtual en sus contenidos de formación
Las simulaciones de los programas de formación aumentan la participación y el compromiso de los empleados, haciendo que se sientan entusiasmados y motivados para seguir aprendiendo.
6. Invertir en externalización
El desarrollo de contenidos para la formación a distancia es un proceso complicado que implica múltiples iteraciones, una amplia participación de la administración y un apoyo continuo al equipo responsable de desarrollar y poner en práctica la formación.
La administración debe explicar claramente la visión de la formación para ayudar a los promotores a comprender los objetivos de la formación y los resultados esperados. Varias empresas especializadas ayudan a las organizaciones a desarrollar soluciones de formación integrales, incluida la impartición y la ampliación a una red más amplia.
Las organizaciones pueden invertir en externalización y desarrollo ágil para acelerar la transformación de la formación de los empleados.
La externalización
ayudará a incorporar profesionales con experiencia y, de este modo, le permitirá utilizar el tiempo en la elaboración de estrategias en otras áreas para el crecimiento de su organización.
7. Mantener la sencillez
Desarrollar una estrategia implica varios pasos, tareas y actividades. Es complejo y requiere una planificación meticulosa. Para conseguir que los contenidos de formación sean eficaces, atractivos y produzcan los resultados deseados, asegúrese de no diseñar demasiado su estrategia.
Una visión, unas metas y unos objetivos claramente definidos para el programa de formación le conducirán a un sencillo proceso paso a paso para desarrollar una estrategia sencilla.
También es esencial crear una estrategia de marketing que dé a conocer a los alumnos el nuevo programa de formación y genere entusiasmo.
Realice una prueba piloto o una demostración para comprobar la eficacia del contenido de la formación y recabe la opinión de los alumnos. Incorpore los comentarios al programa de formación antes de su lanzamiento oficial.
Conclusión
La pandemia de coronavirus ha abierto múltiples vías que las organizaciones pueden explorar y adoptar. El futuro entorno de trabajo necesita estrategias de formación flexibles y ágiles resistentes a los cambios imprevisibles. Los profesionales necesitan nuevas competencias y conocimientos para mantenerse al día de las nuevas tendencias del mundo empresarial. Siga las técnicas mencionadas anteriormente para garantizar el desarrollo de contenidos convincentes para la formación de empleados a distancia.
¡Ahorre tiempo y dinero a su equipo con Bookafy!
Con el software de programación de citas en línea, puede automatizar las reservas, los recordatorios, la sincronización con calendarios, la obtención de URL de reuniones de vídeo y mucho más. Pruebe Bookafy gratis hoy mismo